viernes, 23 de diciembre de 2011

XXVIII Medio Maratón Rockero de Villaverde

Llegando a meta. Extraída de http://www.forofosdelrunning.com/
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El domingo pasado participé en el XXVIII Medio Maratón Rockero de Villaverde que, o mucho me equivoco, o servirá para poner el broche de oro al año atlético 2011. Aunque poco me queda por contar de esta carrera que no haya hecho ya en ocasiones anteriores (es la octava vez que la completo), voy a dejar por aquí una pequeña referencia para que puedan leerla generaciones futuras.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

No soy imparcial cuando se trata de hablar de Villaverde. Es una prueba a la que tengo un gran cariño y en la que me gusta participar siempre que puedo. Sin embargo no creo que nadie pueda decir que exagero si afirmo que en las últimas ediciones la carrera y todo lo que la rodea va de bien en mejor.


Soy de la opinión de que el cambio en el recorrido acometido hace un par de años ha sido crucial. Este medio maratón ha ganado mucho atractivo desde que buena parte de su trazado discurre a la vera del río Manzanares. Cierto es que en determinados momentos, debido a lo estrecho de algunas zonas, pueden formarse ciertos apelotonamientos incómodos, pero la verdad es que lo bucólico del paraje compensa con creces. Y más en un día soleado y frío como fue el del domingo.

También son muy agradables los hectómetros que atraviesan el Parque de la Dehesa de Boal a la sombra de los pinos (como cantaba la Del Monte), y tiene mucho encanto el callejeo que se lleva a cabo por las estrechas rúas del antiguo Villaverde, tanto a la salida del parque anteriormente mencionado como antes de encarar la subida a la Gran Vía.

Además la organización es cada vez más cuidada. Entrega de dorsales y chips perfectamente ordenada, distancia bien medida, alfombrilla lectora de chips en salida y meta, recorrido correctamente señalizado, avituallamientos muy bien atendidos, generosa bolsa del corredor a los llegados, precio asequible, carreras para lo más pequeños y sorteos de material deportivo son factores que hablan muy bien a favor de todos aquellos que pusieron en pie este evento, tanto organizadores como voluntarios.

Otro aspecto a resaltar es el ambiente popular y acogedor que tiene la prueba. Creo que esto se consigue gracias a la buena mezcla entre el esfuerzo de los organizadores, la predisposición de los participantes que allí nos damos cita y el cariño que muchos habitantes del barrio muestran por el medio maratón. Como muestra del carácter de esta carrera basta con citar los nombres de los ganadores en categoría masculina y femenina, Roberto Álvarez y Yolanda García.

Este año el medio maratón contó con una animación extra que vino de la mano de ViniloFM. La música rockera y alguna moto Harley sirvieron para ambientar la salida y la meta ubicadas en el Auditorio de El Espinillo, así como buena parte del recorrido.

En resumen, que a pesar de los tiempos convulsos que vivimos, el Medio Maratón de Villaverde sigue mejorando año a año, innovando y tomando nota de sus posibles deficiencias para solventarlas en la edición siguiente. Un esfuerzo que se nota y se aprecia y al que respondimos un buen número de corredores (casi mil), máxime teniendo en cuenta la coincidencia en el mismo día con otras pruebas de gran tirón.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

A nivel personal, el XXVIII Medio Maratón de Villaverde resultó ser un magnífico bálsamo para mi reciente depresión atleticopopular, pues recuperé sensaciones que hacía un par de meses que no tenía. Como conozco la carrera de sobra, decidí salir un pelín rápido para coger una buena posición en el grupo y no verme atrapado en las estrecheces del tramo del Parque Lineal del Manzanares. Al llegar allí me sentí cómodo con el ritmo elegido, así es que opté por seguir hasta donde aguantara. Mi sorpresa fue que pude hasta el final.

La verdad es que me lo pase muy bien y volví a disfrutar como no lo había hecho desde hace un tiempo. Es cierto que sigo arrastrando ciertas molestias físicas. Me preocupan las del gluteo y las de la espalda, aunque seguramente las primeras tengan su origen en las segundas. Pero me demostré que estoy bien de forma y que mi agotamiento es más de coco que físico. Creo que el parón que voy a tener durante las próximas semanas en lo que a carreras con dorsal se refiere, me va a venir de perlas.

Por cierto, acabé en un tiempo neto de 1:33:19 y ocupe el puesto 164 de los 913 llegados a meta. Podía haber hecho mejor marca, pero el arrodillarme al paso frente la Polideportivo Municipal “Señor” Raúl González y recorrer unos cincuenta metros postrado de hinojos al grito de "¡Raúl selección!", lo impidió.

Y nada más por el momento. ¡Que os sean leves estas fiestas y sed felices!

Nota: En el previo de la carrera volví a encontrarme con Yonhey, que iba a hacer doblete después de participar en el Cross de Patones el día anterior. ¿Hay alguna carrera en la que no participe este hombre? ;-)

4 comentarios:

yonhey dijo...

Coincido contigo en que es una extraordinaria carrera, que quedó muy bien cuando variaron su recorrido, hará ya tres años. Particularmente, me parece la mejor media de Madrid.
La única pega que le pongo, aunque supongo que tampoco será culpa de la organización, es el baile de fechas en que se disputa, cada año una diferente.
Salu2 y felices fiestas

montañero100% dijo...

Arganzboy soy montañero eres un genio no ay mas palabras aver si algun dia te veo xk nunka te reconozko.Te lo curras mogollon los resumenes,yo tambien estuve en villaverde me ize 1h24"17 voy a getafe aver si puedo azerme la minima pa el de españa ke esta en 1h20.un abrz feliz año.

Arganzboy dijo...

Yonhey, efectivamente es una gran carrera. En lo de las fechas llevas razón. A mí me gustaría que se quedara en diciembre pues en Madrid no hay otra por esas fechas.
Montañero, enhorabuena por ese tiempo que tiene más mérito aun en una media exigente como es la de Villaverde. Es posible que también corra en Getafe. Suerte y que consigas la mínima.
Gracias y feliz año a los dos.

Anónimo dijo...

Muy buena la crónica aunque lo de ir de rodillas enfrente del polideportivo me pareció un poco excesivo.
Minicrónica y acceso a fotos en:
http://photo2finish.blogspot.com/2011/12/rock-del-duro-en-el-medio-maraton-de.html
Fotos de gran tamaño de tu participación: http://photo2finish.zenfolio.com/search.html?q=vlv%2B79